martes, 11 de junio de 2019

Fonade y Mintic por los Puntos Vive Digital

Existe un desacuerdo comercial entre Fonade (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo) y Mintic (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones) que afecta la conexión de los Puntos Vive Digital. Fonade pide que le paguen los servicios prestados por garantizar la operación de los 910 Puntos Digitales implementados a nivel nacional; sin embargo, el Mintic no está dispuesto a pagar unos servicios que registran sobrecostos y que representarían un detrimento patrimonial para la Nación.


POSTURAS

MINTIC: El Fondo TIC realizó 4 desembolsos a FONADE, de los cuales FONADE a la fecha solo ha legalizado ante la Oficina de Contabilidad del Fondo TIC el 41.68% de los recursos entregados, lo que quiere decir que no ha soportado debidamente la utilización del 100% de dichos recursos en la ejecución del proyecto.

FONADE: Debido a los incumplimiento en los pagos,  a la fecha no ha sido posible garantizar la totalidad de las obligaciones previstas contractualmente, generándose un importante atraso en el proyecto.


ARGUMENTOS

MINTIC: Los pagos estaban contemplados para que el Fondo TIC los realizara a FONADE, previo cumplimiento de metas contractuales por parte de este último. Dado que, FONADE no cumplió con los requisitos contractualmente establecidos para acceder a los recursos correspondientes al pago No. 5 y a los pagos siguientes, el Fondo TIC se encontró imposibilitado para aprobar dichos pagos, en cumplimiento de lo pactado en el contrato.

FONADE: El contrato establecía que FONADE desarrollaba el proyecto, bajo su exclusiva responsabilidad y control, asumiendo los riesgos derivados de la ejecución del mismo. Razón por la cual el Ministerio TIC - Fondo TIC, no tiene injerencia en los pagos adeudados por los integradores de servicios a los tutores y demás contratistas involucrados en el desarrollo del proyecto.


DISCUSIONES

Existe una cláusula de indemnidad pactada  en la cual FONADE se compromete a mantener al Fondo TIC, libre de toda reclamación que tenga origen en sus actuaciones y con las cuales se causen daños o perjuicios a terceros, en atención a que era un contrato de gerencia integral de proyecto.

Actualmente la operación de los Puntos ha estado a cargo de las entidades públicas beneficiadas. La infraestructura tecnológica que hace parte de estos espacios fue donada por el Fondo TIC a las entidades a través de escritura pública, y se transfirió la propiedad de los bienes que conforman los Puntos, para que estos sean administrados y financiados de manera autónoma por las entidades públicas beneficiadas.

Por tanto, estos son de propiedad de las entidades públicas ejecutoras y corresponde a las mismas velar por el cumplimiento de los fines para los cuales fueron dotados e instalados estos espacios.

Fuentes consultadas:





Tecnología e Investigación para el Desarrollo Productivo y Social

Introducción

Colombia tiene menos investigadores por habitante que el promedio de América Latina y el Caribe, y el porcentaje de esos investigadores que están vinculados a empresas es también inferior al promedio de la región. El gasto promedio en investigación y desarrollo (I+D) por investigador se encuentra por debajo de los niveles regionales. Así mismo, el país todavía no cuenta con una cultura en CTeI consolidada, que le permita valorar, gestionar y utilizar el conocimiento científico como un instrumento para la construcción de país.

La formación y vinculación de capital humano altamente calificado genera mayor producción de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico, lo que redunda en incrementos en productividad y crecimiento económico. Colombia ha adelantado acciones para fomentar la formación de capital humano de alto nivel, lo que le ha permitido pasar de 3,8 doctores por millón de habitantes en 2009 a 12,6 en 2016 Sin embargo, persisten retos en la inserción del capital humano altamente calificado a los sectores productivo, académico y público. Lo anterior, ante la escasa financiación para incentivos que faciliten la vinculación y una creciente oferta para los próximos años, la cual se manifiesta en los más de 2800 becarios de formación doctoral de Colciencias que regresarán al país durante los próximos cuatro años (Ver tabla).




Análisis De La Política Pública Que Se Manifiesta En Los Planes De Desarrollo Nacionales En El Área

El análisis del Plan Nacional de Desarrollo de 2018 – 2022

El pasado 14 de noviembre, el presidente presentó las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que denominó “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el documento que sirve como base para las políticas públicas que formula un gobierno. Su elaboración, socialización, evaluación y seguimiento son responsabilidad del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El PND tiene tres partes:
1.    una parte general, que a su vez está dividida en dos. Los tres “pactos estructurales” y 16 pactos que representan las bases del documento.
2.    el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) 2019-2022. En él, se estiman inversiones por mil cien billones de pesos, de los cuales el 66.6 por ciento corresponde a recursos públicos y el 33.4 por ciento a recursos privados.

3.    y unas disposiciones instrumentales, que no fueron incluidas en el documento.

El tema de infraestructura e Innovación, se encuentra en segundo lugar para la inversión del gobierno. Ver figura a continuación,

*https://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/11664-analisis-del-plan-nacional-de-desarrollo-de-2018-2022-parte-1.html*